Herramientas para poder definir el comportamiento de un autómata

Técnicamente existen diferentes herramientas para poder definir el comportamiento de un autómata, entre las cuales se encuentra el diagrama de estado. En él se pueden visualizar los estados como círculos que en su interior registran su significado. Existen flechas que representan la transición entre estados y la notación de Entrada/Salida que provoca la transición entre estados.

En el ejemplo de al lado se muestran cuatro diferentes estados de un autómata y se define lo siguiente: partiendo del estado “00”, si se recibe una entrada “0”, la salida es “0” y el autómata conserva el estado actual, pero si la entrada es “1”, la salida será “1” y el autómata pasa al estado “01”. Este comportamiento es homogéneo para todos los estados del autómata. Vale la pena resaltar que el autómata que se muestra aquí tiene un alfabeto binario (0 y 1).

Otra herramienta de representación del comportamiento de los autómatas es la tabla de estado que consiste de cuatro partes: descripción del estado actual, descripción de la entrada, descripción del estado siguiente, descripción de las salidas. La siguiente tabla es la correspondiente al diagrama que se presentó en la figura anterior.

En la tabla se puede notar que el autómata tiene dos elementos que definen su estado, A y B, así como la reafirmación de su alfabeto binario. Además, podemos deducir la función de salida del autómata, la cual está definida por la multiplicación lógica de la negación del estado de A por la entrada x: y = A’ x.

Fuente: Apunte Análisis, diseño e implantación de algoritmos de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Programación

Suscríbete:

who's online