Hidrología de la república mexicana

El término hidrología se refiere a los cuerpos de agua naturales de un lugar como ríos, arroyos, lagos y lagunas, entre otros, así como a aguas subterráneas. Es importante destacar que la presencia de cuerpos de agua naturales está íntimamente relacionada con las formas del relieve y con el clima de un lugar, ya que los elementos del medio natural siempre interactúan entre sí de manera muy estrecha.

En México, por su relieve montañoso y la ubicación de las sierras (comúnmente) próximas a la costa, presenta ríos que son cortos, rápidos y no navegables pues bajan casi directamente al mar.

En términos generales, se puede decir que sólo en el sureste de nuestro país los ríos recorren, en buena parte de su trayecto, extensas áreas de planicies costeras y llevan gran cantidad de agua en su cauce, debido a que se localizan en la zona más lluviosa de México.

México tiene algunos ríos importantes, aunque la mayoría de ellos no son navegables. La corriente de mayor longitud es el río Bravo, que hace de frontera natural con Estados Unidos, donde se denomina río Grande del Norte.

Otros ríos importantes son: el Balsas, Pánuco, Papaloapan, Coatzacoalcos, Grijalva, Usumacinta, Yaqui, Fuerte, Grande de Santiago, Sonora y Conchos, principal afluente del río Bravo.

México cuenta con algunos puertos de altura: Matamoros, Tampico, Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos son los principales del golfo de México; en el Pacífico se encuentran, entre otros, los de Acapulco de Juárez, Manzanillo, Mazatlán, Ensenada, Guaymas y Salina Cruz.

El lago de Chapala, en el estado de Jalisco, es el mayor cuerpo de agua continental. En el valle de México hay todavía algunos lagos someros.

Para facilitar la ubicación de los ríos y lagos, éstos se han agrupado por vertientes. El término de vertiente se refiere a una gran zona por donde corren y desembocan varios ríos, y que es limitada por las partes más altas de una sierra. Así, podemos distinguir 3 grandes vertientes:

– Vertiente del Golfo de México.
– Vertiente del Océano Pacífico.
– Vertientes interiores.

Publicado en Ciencias sociales y sociedad