Hipótesis

Una hipótesis es una propuesta no probada o posible solución a un problema. Los planteamientos hipotéticos expresan probables respuestas a las preguntas de investigación.

Una hipótesis es un planteamiento sobre la naturaleza del mundo y, en su forma más simple, es una adivinanza. Un gerente de ventas puede establecer la hipótesis de que los vendedores que mostraron una mayor satisfacción en el trabajo serán los más productivos.

Un gerente de publicidad puede creer que si las actitudes de los consumidores hacia un producto cambian en una dirección positiva, el consumo del producto aumentará.

Los planteamientos del problema y las hipótesis son similares, ya que ambas propuestas establecen relaciones. Sin embargo, los planteamientos del problema son interrogativos, mientras que las hipótesis son declarativas.

Algunas veces, los dos tipos de propuestas son casi idénticas en esencia. No obstante, una diferencia importante es que las hipótesis son por lo común más específicas que los planteamientos del problema; por lo general, se acercan más a las operaciones y pruebas de investigación reales.

Las hipótesis son planteamientos que se pueden probar en forma empírica. Un planteamiento formal de una hipótesis tiene un gran valor práctico en la planeación y el diseño de la investigación o un proyecto, pues obliga a los investigadores a ser claros sobre lo que esperan encontrar a través del estudio o aquello que se logrará con el proyecto.

Observa cómo las siguientes hipótesis expresan relaciones esperadas entre las variables:

– Las ventas son menores para los vendedores en regiones que reciben menos apoyo publicitario.
– Los líderes de opinión resultan más afectados por los medios de comunicación que quienes no son líderes.
– Entre los exportadores, el grado de importancia percibida de superar las barreras para exportar se relaciona positivamente con el interés general en la exportación (intenciones de exportar).

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online