Histogramas

Casi siempre existe variación en un proceso y, por lo general, presenta determinado comportamiento. Este patrón o comportamiento se puede presentar en forma de histograma. Un histograma es una representación gráfica de la variación en un conjunto de datos.

Muestra la frecuencia o número de observaciones de determinado valor o dentro de un grupo especificado. Los histogramas proporcionan pistas acerca de las características de la población de la que se toma una muestra.

Al usar un histograma, se puede ver con claridad la forma de la distribución y se pueden hacer inferencias acerca de la población. Se pueden ver los comportamientos que podrían ser difíciles de representar en una tabla normal de números.

Se deben tener en cuenta algunas notas precautorias al interpretar los histogramas. En primer lugar, los datos deben ser representativos de las condiciones normales del proceso.

Si se encuentra un empleado nuevo operando el equipo o ha cambiado el equipo, material, método, etc., entonces es mejor reunir datos nuevos.

En segundo lugar el tamaño de muestra debe ser lo bastante grande como para dar conclusiones correctas. Mientras mayor el tamaño, mejor.

Existen varios lineamientos pero se recomienda tomar uno mínimo de cincuenta observaciones. Por último, toda conclusión a que se llegue debe confirmarse mediante más estudio y análisis.

Histograma

Histograma

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online