Historia de la biología

Aunque la biología como ciencia independiente no se desarrolla hasta el siglo XVIII, el estudio de los seres vivos responde a una curiosidad muy ancestral del hombre ligada a la necesidad de conocer su propia naturaleza y el mundo que le rodea. Así se comprende el hecho de que antiguamente el conocimiento biológico perteneciera a campos tan diversos como la zoología, la botánica, la anatomía, la medicina, la filosofía y la metafísica.

La primera obra escrita que representa un hito importante en la historia de la biología es la que realizó Aristóteles (384-322 a.C.) sobre la anatomía y el comportamiento de un gran número de animales observados, a la que siguieron las obras sobre temas médicos de Hipócrates (460-377 a.C,), Galeno (130-200) y Dioscórides (siglo l d.C.), aunque más perduró, por su gran cúmulo de conocimientos, la Historia natural de Plinio el Viejo (24-79 d.C.).

El estudio del cuerpo humano representó un gran avance en el conocimiento biológico gracias a dos relevantes anatomistas André Vesalio (1514-1564) y William Harvey (1578-1657). El primero sentó las bases de la anatomía moderna en su obra De humaní corporis fabrica y el segundo dio a conocer la circulación de la sangre en De motu Cordis el sanguinis.

Publicado en Ciencias naturales y física