Historia de la medición

Durante muchos años, los seres humanos se basaron en elementos conocidos para hacer mediciones. Los más comunes fueron parte del cuerpo humano (figura 1.1). El pie, la yarda, el palmo y la pulgada son términos que se refieren todos ellos a partes del cuerpo. Este sistema sirvió durante cierto tiempo pero, como no hay dos personas que sean exactamente iguales, estos valores y las mediciones variaron.

La primera norma de referencia para medición conocida fue el codo real egipcio (figura 1.2). Por vez primera los humanos tuvieron un modelo exacto para sus mediciones. El codo real estaba hecho de granito negro y tenía divisiones y subdivisiones grabadas en su superficie superior. De este codo real provienen los codos en uso, o codos de trabajo que se usaban para realizar trabajos; el codo real era el patrón que servía para verificar los codos de trabajo. Después hubo el codo olímpico griego, el pie olímpico griego, el pie romano y el pie anglosajón (figura 1.3).

A medida que la sociedad evolucionó, se sintió la necesidad de contar con un sistema de medición universal. En la última década del siglo XVIII, se desarrolló en París el sistema métrico. Los científicos adoptaron ese sistema rápidamente, pero el resto del mundo se resistió al cambio. Con el tiempo, al mejorar este nuevo sistema, la gente comenzó a cambiar de sistemas individuales al nuevo sistema universal.

La comunidad científica esperaba que los Estados Unidos, que en aquel entonces era un país nuevo, adoptaría el nuevo sistema métrico. El Congreso, temeroso de la resistencia al cambio y el costo que representaría la conversión, rehusó cambiar del sistema tradicional inglés hasta 1866, cuando el Congreso promulgó la ley que permitía el uso legal del sistema métrico en los Estados Unidos. Aun así, la resistencia al cambio fue fuerte y muy poco se hizo para alentar el uso del sistema métrico.

Sin embargo, hoy día la industria norteamericana encara la competencia extranjera en el mercado mundial y ha comenzado a cambiar. En diciembre de


Figura 1.1. Las primeras mediciones se realizaron utilizando como base las partes del cuerpo.

Significado de los símbolos del codo real

Estos símbolos no estaban considerados en el codo de trabajo


Figura 2 Comparación entre los estándares de referencia que se desarrollaron a partir del codo egipcio.

1975, el Presidente Ford firmó el Acta de Conversión Métrica. Esta acta se hizo ley y promueve una política nacional que coordina el uso cada vez mayor del sistema métrico en los Estados Unidos. Esta ley, aunque es de acatamiento voluntario, alienta un movimiento hacia la completa conversión métrica en el futuro.

En general, la historia de la medición está íntimamente ligada al desarrollo de la industria y el comercio mundiales. Cuando se requirieron métodos de medición nuevos y más precisos, éstos fueron creados. Hoy día la medición es tal vez la ciencia más exacta conocida por: la humanidad.

Fuente: Apuntes de Metrología de la Unideg

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online