Historia del pop punk

El pop punk los forman algunos grupos que pertenecían al movimiento punk y se caracterizaban por expresar sus sentimientos, sus emociones y por hablar del amor mediante la música.

No le gritaban al mundo su repudio al abuso de poder, las clases sociales y a la manipulación mediática, como los demás punk, calificándose como los “Punk pop” y ganándose así el rechazo de muchos punks.

Algunos consideran que el verdadero inicio del movimiento punk emocional, lo inician tres jóvenes de clase media-baja de tendencia rockera de los Estados Unidos de América, Mark Hoppus, Tom DeLonge y Scott Raynor.

En 1999 aparece el disco “Enema of the state” de estos músicos, blink-182. En él, dejaban su anterior estilo musical: el hardcore melódico / punk rock. Este álbum se populariza a través de videoclips en la MTV y demás cadenas y emisoras (no sólo en la escena Punk).

Musicalmente hablando, el cambio es debido a que las guitarras son más limpias, la producción está más cuidada, el ritmo es menos acelerado y menos agresiva la música.

Luego le siguieron otros grupos como Good Charlotte, My Chemical Romance, Simple Plan, Rufio, etc. En el caso de Green Day las diferencias son únicamente musicales, ya que Green Day es un grupo abierto a la música de cabecera mainstream, y al rock en general, de ahí que haya gente que los considera actualmente Punk Pop.

Algunos grupos han cambiado el tradicional Punk Pop de finales de los 90’s, y se han apuntado a una nueva corriente de este estilo, más lenta, más melancólica, más emocional, donde las letras son más profundas y/o sentimentales. Son llamados por mucha gente pop punk o Punk Pop. Grupos como los actuales Yellowcard, Something Corporate, Fall Out Boy, etcétera.

Otro estilo directamente relacionado con estos géneros es el Power Pop.

Fuente: Apuntes de Diseño contemporáneo de la U de Londres.

Publicado en Diseño gráfico contemporáneo

Suscríbete:

who's online