Humphry Davy

Considerado el padre de la química moderna, nació en Penzance, Cornualles, Gran Bretaña, el 17 de diciembre de 1778. Gracias al boticario de su pueblo natal pudo recibir educación básica y, después de estudiar Truro fue aprendiz de un Cirujano. Durante los primeros años en dicha institución, Davy comenzó sus investigaciones sobre los efectos de la electricidad en los compuestos químicos.

En 1807 recibió el premio Napoleón del Instituto Francés por su trabajo teórico y práctico iniciado el año anterior.

Fabricó la mayor batería construida hasta entonces, con 250 células y pasó una corriente eléctrica potente a través de soluciones de vario s compuestos sospechosos de contener elementos químicos no descubiertos.

Davy aisló rápidamente con este método electrolítico el potasio y el sodio. También preparó calcio con el mismo método. En experimentos posteriores, no descritos, descubrió el boro y demostró que el diamante está compuesto de carbono.

Davy mostró, asimismo, que las llamadas tierras raras eran óxidos de metales en lugar de elementos. Sus experimentos con los ácidos indicaron que es el hidrógeno, y no el oxígeno, el que produce las características de los ácidos. Davy también realizó descubrimientos notables sobre el calor.

En el campo de la ciencia aplicada, Davy inventó la lámpara de seguridad para los mineros en 1815. Por esto y por las investigaciones descritas recibió la medalla de oro y plata de Rumford de la Sociedad Real.

En 1823 propuso un método para evitar la corrosión de los fondos de cobre de los barcos que consistía en hacer revestimientos de hierro y cinc. Fue nombrado sir en 1812 y fue elevado al rango de baronet en 1818.

En 1820 fue presidente de la Sociedad Real. Davy murió el 29 de mayo de 1829 en Ginebra.

Entre sus obras destacan Elementos de la filosofía química (1812) y Elementos de la química agrícola (1813).

Murió en Ginebra, Suiza el 29 de mayo de 1829.

Publicado en Biografías