Ideas erróneas de desarrollo organizacional

Las organizaciones promueven el DO porque ayuda a visualizar estrategias, porque integra grupos efectivos y soluciona conflictos, además, las mismas empresas están convencidas del valor agregado que ofrece.

1. Falta de preparación. La solución es: mantenerse actualizado y actuar siempre de una manera congruente y profesional.

2. Es un gasto innecesario. La solución es:

a) Traducir las bondades del DO en resultados efectivos y prácticos para la empresa.

b) Resaltar que las organizaciones afines al DO poseen menor rotación, ausentismo y resistencia al cambio, además de que sus porcentajes de error y desperdicio son más reducidos.

3. Personas con otra profesión son capaces de sustituir al experto en D.O. La solución es: La tendencia se orienta hacia el trabajo en equipos interdisciplinarios en donde cada cual desempeña una función que, al integrarse al resto de los esfuerzos, se traduce en resultados de alta competitividad.

Necesidades del desaarrollo organizacional

Necesidades del desaarrollo organizacional

En la actualidad, muchas empresas trabajan por debajo de su capacidad instalada. Esto se afirma por diversos estudios realizados por NAFINSA (Nacional Financiera) y CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), organismos de financiamiento y de investigación y otorgamiento de becas de México, “la solución de los problemas de productividad y competitividad de las empresas pequeñas y medianas no estriba tanto en las finanzas como en el adecuado aprovechamiento del potencial de todos los recursos”.

Dentro del DO seis valores permanecen constantes: calidad total, excelencia, religión, equilibrio entre: persona-familia-trabajo, lealtad y humildad.

Hacia el futuro se incorporan cuatro nuevos: productividad, perseverancia, felicidad y honestidad.

Puede resumirse en diez pasos la relevancia del DO en las organizaciones, cuyos principios deben asumirse con seriedad.

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online