Ignacio López Rayón

Aboga do e insurgente mexicano nacido en Tlalpujahua (Michoacán) en 1773. Se tituló de abogado, en 1796, en el Colegio de San Ildefonso, en la ciudad de México. En 1810, se unió en Maravatío a Miguel Hidalgo y Costilla, que iniciaba la revolución independentista de los territorios mexicanos del virreinato de Nueva España frente al poder colonial español.

En Guadalajara, Hidalgo le otorgó el título de secretario de Estado y del Despacho. Con este cargo, luchó por la formación de un gobierno civil; publicó los decretos que suprimían la esclavitud y los impuestos. Promovió la publicación de El Despertador Americano, el principal órgano independentista.

En Saltillo, previendo sucesos, se le designó jefe del Ejército insurgente y recibió instrucciones para continuar la guerra. En agosto de 1811, dirigió la Junta Suprema Gubernativa.

Formó parte del Congreso instalado por José María Morelos y Pavón en Chilpancingo. Consumada la independencia (1821), sirvió como tesorero en San Luis Potosí, como comandante general de Jalisco y como presidente del Tribunal Militar en 1824.

Félix María Calleja atacó la ciudad en 1812 y, al caer ésta López Rayón salió hacia Toluca y se fortificó en Lerma. Formó parte del Constituyente de 1813, que reunió en Chilpancingo, con Morelos a la cabeza.

Los realistas lo aprendieron en 1817 y lo encerraron en la prisión de Tacuba, en la Ciudad de México, de la que fue liberado en 1820. Fue diputado en su estado natal en 1824. Murió en la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1832.

Publicado en Biografías