Importancia de estudiar macroeconomía

Como se mencionó anteriormente, todo el análisis de política macroeconómica surgió con John Maynard Keynes (1883-1946), después de la gran depresión de 1929-1930.

La macroeconomía es el área de la ciencia económica que analiza el funcionamiento económico de un país como una unidad o de un conjunto de países como un todo por medio de la economía exterior.

Para ello estudia los grandes agregados económicos y la relación que existe entre ellos; analiza cómo se determina el valor de la producción (PIB) y los precios en el nivel nacional, así como de sus diferentes componentes como el empleo, desempleo, inversión, consumo, flujos comerciales.

También explica la relación que existe de un país con otro por medio de las variables de importación, exportación, tipo de cambio, etcétera.

Definición de macroeconomía

Parkin (2004), “El estudio de la economía nacional y de la economía global.”

Samuelson (2003), “La economía agregada que se encarga del análisis de la conducta de la economía en su conjunto con respecto a la producción, el ingreso, el nivel de precios, el comercio externo, el desempleo y otras variables agregadas.

Fischer y Dornbusch (2002), “El estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto”.

Macconell y Brue(2004), “Parte de la economía que se ocupa de la economía en su conjunto, de los agregados principales como las familias, las empresas y el gobierno, y de los totales de la economía”.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online