Importancia de la comunicación

En el mundo en nuestros días se halla en crisis, ante la amenaza de la desintegración del hombre y de la sociedad, la cual ya es previsible, desafortunadamente, en todas las expresiones de la cultura. Esta no explica científicamente la naturaleza y sus fenómenos, proporciona los medios para dominar la energía del universo mas nunca, pero no nos esclarece. Autentica y claramente y en el llamado siglo de las comunicaciones entre problemas capitales afrontamos, si no es principal, como en las causas y, a la vez, efecto de la crisis paradójicamente figura falta de comunicación eficaz.

La simple palabra comunicación sugiere fragmentadamente solo estructuras en formas de torres de control, mensajes inalámbricos o la televisión. La comunicación significa mucho mas que todo lo anterior, es un fenómeno que tiene lugar, como señala Moshinky, por una parte sobre el eje del tiempo, y por otra, ene le espacio, anulando la distancia, comunicación es tanto el proceso biológico que rige la herencia, en cuyo caso la información que poseen las moléculas de ácido desoxirribonucleico de la célula feceundades la trasmiten a las células que forman la proviene, hasta la educación, fuente por la cual las generaciones coexistentes o sucesivas tratan de establecer un intercambio de experiencias y conocimientos o transmitirlas de una a las mas antigua, a otra.

La comunicación como proceso integrador transciende a las inquietudes que suscita el estado actual de cosas. Los esfuerzos que propendan restablecer, si es que antes la hubo, una comunicación ha constituido y es un elemento básico generador de la sociabilidad, es a través de ella que el hombre se nutre y preserva su carácter como ser eminente social. Es condición de existencia, el hombre que vive aislado, decían los griegos, es un dios o una muerte bestia, es la comunicación, en suma, la forma más plausible de colmar nuestra estricta necesidad de convivencia la cual no es un asunto privativo de una época. Se identifica el hombre, donde quiera que se halle: en el pasado, presente y futuro.

Fuente: Apunte de Comunicación Administrativa del Instituto Tecnológico de la Paz

Publicado en Comunicación administrativa

Suscríbete:

who's online