Importancia de la ortografía

Nada descubre a un hombre COMO una falta de ortografía. Es Casi siempre por una falta de ortografía por la que se descubre una cultura mediocre… La ortografía es el Principio de la Literatura. SAINT-BEUVE.

Proverbial es la dificultad que ofrecen algunos idiomas, como el chino, para su aprendizaje. Y próximos a nosotros, franceses e ingleses se encuentran con la dificultad de que muchos fonemas de la lengua no se corresponden con las letras.

Y, sin embargo, los muchachos españoles no escriben mejor su idioma que los franceses e ingleses. Podemos achacarlo a dos motivos, entre otros:

A la poca exigencia de los planes de estudio. Como ya dijimos, en un siglo se han sucedido unos veintiocho planes, que no han tomado en la consideración debida el problema de la expresión escrita.

A la poca exigencia del profesorado. Se trata de un problema de memoria mecánica, de lo que venimos llamando automatismos. Sí no se aprende la ortografía en los primeros niveles, difícilmente se aprenderá luego. Dice C. Bally: “Hay cosas que el adulto no puede ya aprender y que el adolescente aprende muy mal, porque las debiera haber aprendido antes.”

Ocurre que en los programas ~ de los distintos niveles educativos la ortografía se va enseñando gradualmente. Y mientras los alumnos se ejercitan en las reglas más elementales, se permite que escriban el resto de las palabras incorrectamente. Por ejemplo, mientras practican las reglas de la acentuación de las, palabras agudas, escriben sin tilde las demás. Pero se debe obligar al alumno a no cometer ningún tipo de error, aunque ignore todavía su explicación gramatical. Así se evitará que estén escribiendo varios años deficientemente palabras y frases, y que adquieran hábitos incorregibles más tarde.

Fuente: Apunte de Comunicación escrita de la U de Londres.

Publicado en Comunicación escrita

Suscríbete:

who's online