Importancia del licenciado en Contaduría

Utilizando la teoría contable, el profesional en contaduría, además de brindar información financiera a los diferentes usuarios a través de los estados financieros que elabora, satisface la necesidad de una administración financiera, cuyo objetivo es planear, organizar, dirigir y controlar el origen (fuentes de financiamiento, bancos, socios, proveedores) y aplicación de recursos (en qué se está invertido el dinero, qué compramos, etcétera). Asimismo, los directores, accionistas e inversionistas requieren información financiera para saber en dónde está su dinero, en la operación de la misma organización, y así tomar decisiones correctas con base en referencias útiles y confiables.

Dentro del área financiera, el contador público analiza la obtención y aplicación óptima de recursos de la entidad: ¿dónde, cuándo y a qué plazo invertir?; el monto que se necesita, es decir, financiamiento; la conveniencia de un préstamo bancario y la tasa de interés que puede pagarse; la oportunidad de emitir obligaciones y a qué vencimiento; las ventajas de fabricar un nuevo producto o abrir otra planta, etcétera. Además, debe estar actualizado en cuanto a la legislación fiscal (que reglamenta las normas para la obtención de recursos por parte del Estado) y realizar los cálculos necesarios para determinar los impuestos por pagar (cualquier incumplimiento en tiempo o forma representa un costo adicional para la entidad).

En auditoria, el contador es responsable de revisar que las cifras presentadas en los estados financieros expresen la situación financiera real de la entidad, de acuerdo con los principios de contabilidad. Para ello, revisa el control interno de la entidad y aplica las pruebas selectivas sobre los rubros de los estados financieros que considere necesarios para emitir su opinión a través de un dictamen. En auditoria  interna (“control de controles”), se encarga de que los procedimientos del sistema contable y control administrativo se cumplan de acuerdo con las políticas señaladas por la entidad; si encuentra desviaciones, hará el informe correspondiente.

En el siguiente cuadro, esbozamos las necesidades específicas que satisface el licenciado en Contaduría:

Capacidades que el licenciado en Contaduría necesita en el ejercicio de su profesión:

– Sistematizar (organizar, ordenar).
– Memorizar números.
– Clasificar.
– Identificar.
– Procesar y expresar datos financieros.
– Investigar (observar y presentar evidencias, sobre todo, en el área de auditoria).
– Aplicar criterio propio (para tomar decisiones).
– Elaborar trabajos rutinarios durante periodos prolongados.
– Ser líder.
– Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita.

Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Contabilidad

Suscríbete:

who's online