Inclinaciones de las tramas en selección de color, duotonos o tritonos

Las tramas de cada uno de los colores de la selección de color tiene una inclinación diferente, esto es para que los colores no se emplasten y destaquen en la impresión final. Las inclinaciones que se usan comunmente en cuatricromía son las siguientes:

C 15° Se reservan para hexocromía:
M 75°
Y 90° 30° O
K 45° 60° G

La distancia entre cada una de las tintas debe ser de por lo menos 15° El orden que se le dio a cada una de las inclinaciones según el color depende de la visibilidad de el color y su percepción por el ojo.

Si modificamos las inclinaciones debemos modificar la ganancia de punto para no alterar el resultado.

Cuando las tramas se sobreponen se provoca moiré, cuando todas están a 90° se producen un efecto llamado, puntas de lanza, triángulos de color, o 1/2 moiré esto puede ocurrir en duotonos o tritonos.

Duotonos

Las inclinaciones en duotonos deben ser 45° para el color mas pesado y 75° o 15° para el otro color. Hay que tener mucho cuidado, porque Photoshop generalmente manda los dos a la misma inclinación y esto provoca que se pierda el duotono.

Tritonos

En tritonos utilizamos el siguiente criterio en la inclinación de las tramas; El color claro a 15°, si es muy claro conviene usar 90°, el color de intensidad media lo colocamos a 75° y el más obscuro a 45°, el uso correcto de las inclinaciones nos dará una mayor riqueza tonal en el impreso final.

Línea

En los trabajos de línea dado que no hay punto, no nos debemos preocupar por la ganancia de punto ni por la inclinación de las pantallas.

Fuente: Materia de Preprensa Digital de la Universidad de Londres

Publicado en Preprensa digital

Suscríbete:

who's online