Indagación minuciosa de respuestas complejas

Una característica importante de las entrevistas personales es la oportunidad de realizar una investigación minuciosa.

Si la respuesta de un encuestado es demasiado breve o poco clara, el entrevistador puede indagar a fondo para obtener una explicación más completa o clara.

Al llevar a cabo una indagación minuciosa, el investigador solicita al encuestado que aclare o amplíe las respuestas de las preguntas establecidas, cómo “¿puede decirme algo más sobre lo que tenía en mente?” Aunque se espera que los entrevistadores planteen las preguntas tal como aparecen en el cuestionario, la indagación les permite alguna flexibilidad.

Según sea el propósito de la investigación, las entrevistas personales varían en el grado de estructuración de las preguntas y en la cantidad de indagación requerida. La entrevista personal es útil sobre todo para obtener información no estructurada.

Los entrevistadores capacitados pueden manejar preguntas complejas que no pueden responderse con facilidad por teléfono o en encuestas por correo.

Duración de la entrevista. Si el objetivo de la investigación requiere un cuestionario extremadamente largo, las entrevistas personales pueden ser la única alternativa.

Por lo general, las entrevistas telefónicas duran menos de 10 minutos, mientras que una entrevista personal puede ser mucho más prolongada, quizá de 1 hora y media. Una regla general práctica, de las encuestas por correo, es que no deben incluir más de seis páginas.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online