India

India (nombre oficial, Bhārat Juktarashtra, República de la India), república federal situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangladesh, el denominado subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partes del continente asiático.

Limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannār, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Myanmar (Birmania), el golfo de Bengala y Bangladesh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país.

Oficialmente denominada República de la India (en hindi, Bharat Ganarajiyá), es miembro de la Commonwealth. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estatuto jurídico-territorial definitivo aún no se ha determinado), la India tiene una superficie de 3.165.596 km². La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay.

Etapas de la historia de la India antigua son las siguientes:

– La civilización del Valle del lndo (4000-1400 a. C.)
– La época védica (1400-330 a. C.)
– La época de los imperios (300 a. C.-500 d. C.)
– Las invasiones (500-800 d. C.)

En el año 600 a. C., comienzan a aparecer los primeros grandes urbanos con aspiraciones a la unificación. Estos centros se conforma a través de la unión de varias tribus situadas en una misma región geográfica.

Un siglo duraron los conflictos entre dichos centros, hasta que Bimbisara, de Maghada, logra la unificación de un imperio en la parte norte de la India.

En el siglo V a. C., los sucesores de los anteriores gobernantes, los Nandas, amplían sus fronteras, estableciendo más eficaces sistemas tributarios, así como obras y canales de riego de gran importancia. Hacia 321 a. C. Nanda es usurpado por Chandragupta Mauyra, con quien se es finalmente un imperio en toda la India.

Los arios no desarrollaron un modo de preservar el recuerdo, es decir, escritura, sino hasta mucho tiempo después, cerca del 700 a. C y ello como consecuencia de influencias externas.

La fuente aria más antigua, data anterior al I milenio a. C. Se trata del llamado Rig Veda y son una colección de himnos a los dioses. Esta fuente y otros escritos védicos, (primordialmente de tema religioso) permiten acercarse a las formas de vida de este pueblo.

La literatura rig-védica narra el paulatino poblamiento y creciente fuerza de las distintas tribus arias, así como los conflictos internos que se presentaron entre ellas. Relata las luchas contra pueblos indígenas del norte, como los panis y los dasas.

Los pobladores del valle del lndo eran principalmente agricultores. Cultivaban algodón, trigo, cebada. El establecimiento de los arios en pequeñas aldeas agrícolas condujo a nuevas formas de organización social. Al principio la aldea poseyó las tierras en forma comunitaria pero la decadencia de las unidades tribales llevó a la propiedad privada.

La cultura de los arios incluía el pastoreo de bovinos y caballos (usados éstos con gran éxito en la guerra). El incremento económico trajo consigo la especialización en el trabajo y así surgieron carpinteros, herreros, ceramistas y comerciantes.

La idea de monarquía se revelaba en una leyenda: según ésta, “los dioses y los demonios estaban en guerra”. Los primeros llevaban la peor parte, hasta que eligieron de entre ellos un rey que los dirigiera, con lo que triunfaron sobre los demonios”.

La época védica, los reyes arios fueron jefes militares, cuyos poderes estaban limitados por dos asambleas, la de ancianos y la general de la tribu. El poder monárquico se acentuó cuando, con ayuda de los sacerdotes, se asoci, al poder divino.

En la época de nomadismo de los arios, la organización social estaba constituida sólo por tres clases sociales: los guerreros o aristocracia, lo: sacerdotes y el pueblo. Al invadir las regiones donde se establecieron convertirse al sedentarismo, se inició la división de castas.

La religión primitiva era animista. Sus dioses paulatinamente fueron adquiriendo características más humanas, hasta dar paso al brahmanismo.

El brahmanismo o el hinduismo está considerado como una de las religiones más antiguas del mundo; se constituyó con diversas aportaciones, tanto de los arios como de los pueblos autóctonos. Con el tiempo, en esta religión se formó una especie de trinidad, integrada por el Brahma como el dios creador; Shiva, el destructor y Vishnú el conservador.

Entre los siglos VI y V a. C. surgieron en la India algunas doctrinas que rechazaban la división de castas. Una de ellas es el budismo que proponía igualdad de todas las personas. El budismo se extendió en otros países del continente asiático.