Industria

Industria, conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales. Por extensión, el conjunto de las actividades en un territorio o país. Surge con el fin de producir bienes para el consumo humano. Estos bienes se obtienen mediante la transformación directa o indirecta de los recursos naturales.

En México las actividades industriales se llevan a cabo a diferentes niveles; por ejemplo, se considera industria desde un taller familiar que elabora vestidos, hasta una gran fábrica que produce maquinaria.

En México las principales actividades industriales son: fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo; elaboración de sustancias químicas, obtención de derivados del petróleo (gasolina, aceite, grasa), productos de caucho y plástico; producción de alimentos, bebidas y tabaco; elaboración de textiles y prendas de vestir, entre otras.

En México hay zonas donde se concentra un gran número de industrias, se les conoce con el nombre de corredores o parques industriales. Estas industrias generalmente se localizan a lo largo o próximas a una importante vía de comunicación, lo que facilita la provisión de materias primas y el traslado o comercialización de los productos que se elaboran.

Publicado en Ciencias sociales y sociedad