Influencia de otros campos artísticos y culturales en el diseño

Artes y Comunicación, dos conceptos que nos hablan de la especificidad de las capacidades humanas. Asociados a ellos, un tercer concepto: el de la creatividad.

El arte, en sus diversas expresiones, se hace presente de diferentes modos en nuestra vida cotidiana, tanto por su valor productivo para el sujeto que lo produce, como por su consumo, sea éste de carácter privado o público.

– Miles de personas asisten a recitales al aire libre organizados por distintos organismos públicos.

– El principal bailarín de ballet atrae 50.000 asistentes en cada presentación gratuita que ofrece en escenarios callejeros o en un estadio de fútbol.

– Un museo de Bellas Artes muestra arte francés del siglo XIX, en honor al aniversario de un paisajista de dicho país.

– Un coreógrafo extranjero se presenta en el viejo estadio de box de la ciudad, para homenajear con un espectáculo a una estrella de rock y a un bailarín.

– Acróbatas y andinistas interpretan una coreografía aérea uniendo vértigo, placer, belleza y emoción.

– Los medios de prensa debaten méritos y problemas estéticos e históricos de películas que ofrecen distintas versiones de un mismo período de historia nacional.

– El control remoto de nuestro televisor nos lleva, a través del zapping, a “asistir a óperas, museos, al último video clip de una estrella de rock o a una retrospectiva sobre un pionero del arte objetual.

– Colecciones de piezas musicales de los siglos XVII y XVIII se alternan con otras de rock nacional vendidas a través de un semanario de noticias.

– Miles de personas asisten anualmente al Eiestedffod en donde, alrededor de la poesía, gozan de una gran variedad de actividades culturales y artísticas.

– Artistas suscitan polémicas por cubrir puentes, teatros o rascacielos con tela, o bien salpicar con pintura a un público qu e asiste, a un estadio de fútbol, para aceptar lo imprevisto de una experiencia única.

– El principal teatro lírico presta su edificio para un recital de figuras del rock, el tango y el folclore iniciándose una disputa acerca del tipo de arte para el que debería destinarse un escenario tan preciado.

Tomando la idea de enumeración de hechos artísticos, realizada por Flavio Terigi en “Arte y Escuela“, afirmamos que el arte ocupa un lugar central en la experiencia del hombre ya que hace referencia a nuestra propia cultura y a su posibilidad de comunicación.

En cuanto a la enseñanza de la Comunicación en las distintas instituciones educativas debemos señalar dos malentendidos que han marcado durante mucho tiempo su desarrollo. El primero de estos malentendidos es aquel que tiende a conceptualizar los procesos de comunicación como la simple circulación de mensajes entre un emisor y un receptor utilizando un determinado canal.

La producción artística tiene un componente social y cultural importante y es la sociedad la que elabora y “consume” los distintos lenguajes, sus códigos y sus significados.

Acercaremos a nuestros alumnos al aprecio y goce de nuestro patrimonio cultural, así como al reconocimiento de los diferentes criterios y estilos en diversos tiempos y entre sociedades. Esta es nuestra tarea como educadores de este campo de conocimiento.

Fuente: Apuntes de Diseño contemporáneo de la U de Londres.

Publicado en Diseño gráfico contemporáneo

Suscríbete:

who's online