Informes de la auditoría interna

Los informes son los medios por los cuales las personas, tanto internas como externas, evalúan el trabajo y/o contribución del auditor interno.

Es la más sólida evidencia del carácter profesional de la Auditoría. La efectividad del reporte o informe depende de la calidad y la evidencia que soporta su trabajo. El informe refleja la filosofía básica y los conceptos relativos del enfoque que se le da a la Auditoría.

El enfoque de los objetivos, las estrategias de soporte incluye las políticas, procedimientos y la calidad en la ejecución, todo esto determinará el contenido del informe, teniendo en consideración lo que será el informe final.

Función del informe. Es una función dual tanto para el auditor como para la administración, y esto debe ser considerado a lo largo de toda la Auditoría.

Importancia. Una de los objetivos del trabajo de Auditoría consiste el lograr incrementar la eficiencia y rentabilidad de las operaciones y una forma por la cual se toman acciones es con base en el soporte, desarrollo y ejecución de buenos informes.

La actividad de informar consiste en lograr una combinación de conocimientos técnicos y habilidades para comunicar los resultados a la gente interesada siempre asegurándonos de su aceptación y soporte.

La importancia derivada del gran aporte que dan los informes a la organización, crea la necesidad de un gran y especial interés y participación por parte del auditor.

Siendo así que los informes escritos son la principal herramienta del auditor para dar servicio a la administración, además, a través de su distribución, da origen a implementaciones y no sólo sirve a los altos funcionarios, sino se vuelve también un apoyo para toda la organización.

Como te puedes dar cuenta un aspecto importantísimo a considerar en trabajo de Auditoría es la emisión del informe, ya que en estos se sustentará dicho trabajo y la culminación de nuestra revisión. Su forma así como el fondo del mismo es una herramienta vital para este trabajo de carácter profesional de la Auditoría Interna.

¿Qué representa el informe para el auditor? Es de vital importancia el informe para el auditor porque es el principal factor en donde finca su reputación y el de toda su área, por lo cual, deberán prepararse con cuidado, esmero y diligencia necesaria para que sea un trabajo de calidad.

Fuente: Apuntes de Auditoria Interna de la FCA de la UNAM

Publicado en Auditoría interna

Suscríbete:

who's online