Ingeniería agroindustrial

La Ingeniería Agroindustrial es la rama de la Ingeniería que basándose en las Ciencias de la Matemática, Ciencias Naturales como Física, Química, Biología, ciencias cruzadas como la Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Económicas, Administrativas, y Ciencias de la Ingeniería, las aplica tanto a los procesos productivos como de gestión en la agroindustria, sean estas dedicadas a procesos tanto alimentarios como no alimentarios.

El Ingeniero Agroindustrial es un profesional con conocimientos y habilidades científicas y tecnológicas que le permiten enfrentar la problemática actual y futura de la agroindustria para otorgar un valor agregado a la producción del sector primario. La Ingeniería Agroindustrial es la opción viable para promover no solo la buena producción de alimentos, sino también la integración de las fases de procesamiento y comercialización en la búsqueda de desarrollo regional y nacional en un ambiente global.

Perfil de ingreso:

Intereses

– Ciencias biológicas
– Procesos tecnológicos y de transformación alimentaria
– Por el estudio y la investigación multidisciplinaria
– Técnicas administrativas
– Uso de máquinas y herramientas tecnológicas actuales

Aptitudes

– De razonamiento
– Observación
– Análisis
– Habilidad matemática, de exactitud y rapidez de respuesta en situaciones relacionadas con el manejo, conservación y transformación de alimentos

Actitudes

– Alto sentido de responsabilidad
– Ética
– Proactivo
– Gusto por las ciencias
– Estabilidad emocional
– Liderazgo
– Gusto por el trabajo en equipo y labores al aire libre

Perfil de egreso

El egresado de la carrera de Ingeniero Agroindustrial será capaz de:

– Conocer los diferentes productos agropecuarios que pueden ser objeto de un proceso agroindustrial, a través de la tecnología apropiada para el aprovechamiento y agregación de valor a las materias primas y subproductos del sector agropecuario
– Aplicar sus conocimientos para detectar y resolver problemas técnicos que se generen durante el proceso de transformación e industrialización.
– Emplear e implementar los principios científicos y tecnológicos para la elaboración, mejoramiento, conservación, manejo, operación, y transformación de productos agropecuarios que satisfagan las necesidades alimentarias.
– Conocer las operaciones y procesos unitarios que deberán conjuntarse en la transformación e industrialización de los productos agropecuarios, así como de las normas de calidad de las materias primas y los productos terminales, preservando la calidad del medio ambiente.
– Incorporar nuevas tecnologías que surjan en el campo agroindustrial y gestionar la formación de nuevas empresas agroindustriales.
– Contribuir al incremento del desarrollo, administración, y economía con la utilización de recursos de origenagropecuarios como materia prima.

Campo de trabajo:

– Empresas Agroindustriales del Sector Público y Privado Estatales o Nacionales.
– Puedes crear tu propia empresa
– Consultoría , Asesoría o Capacitación.
– Proyectos agroindustriales alimentarios y no alimentarios.
– Elaboración de nuevos productos.
– Instituciones educativas y de investigación

Publicado en Carreras universitarias y sus áreas

Suscríbete:

who's online