Ingeniería cibernética

Ingeniería cibernéticaLa cibernética es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. La cibernética está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas.

Los estudiantes que aspiren a ingresar a esta carrera deberán tener:

– La habilidad para las asignaturas de ciencias formales (matemáticas y física).
– La operación básica de una computadora y de al menos una aplicación de oficina.
– Interés por la programación de computadoras.
– Un claro interés por las cuestiones tecnológicas de cómputo, redes y sistemas de electrónica aplicada a la computación.
– Aceptar nuevos retos, debido a que los avances tecnológicos exigen a los estudiantes de ingeniería cibernética actitudes de actualización permanente.

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

– Analizar e integrar algoritmos que permitan construir programas de infraestructura como sistemas operativos, compiladores y bases de datos, destinados a la mejora de procesos y a la solución de diversos problemas.

– Diseñar, administrar y evaluar sistemas cibernéticos que satisfagan requerimientos de entornos específicos.

– Evaluar e integrar tecnologías que permitan la óptima administración y utilización de la información, a fin de contribuir al logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones y satisfacer necesidades específicas en diversos ámbitos.

– Diseñar, evaluar y administrar redes para la transmisión y recepción de voz, datos y video, que faciliten la comunicación entre diversos grupos de trabajo y el control de dispositivos, incorporando tecnologías de vanguardia.

– Identificar y evaluar los riesgos que atenten contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, así como diseñar e implantar planes de seguridad que reduzcan dichos riesgos hasta un nivel aceptable, con base en metodologías y estándares internacionales, dentro de un sólido marco de valores éticos.

– Utilizar diferentes técnicas de la inteligencia artificial para diseñar, simular e implantar soluciones computacionales, aplicables a la ingeniería de control, especialmente en robótica.

– Analizar, diseñar y simular sistemas analógicos y digitales, como base tecnológica para la construcción de dispositivos cibernéticos.

– Aplicar tecnología computacional y modelos matemáticos para simular y mejorar diversos sistemas y procesos.

– Diseñar, gestionar, evaluar y promover, con actitud emprendedora e innovadora, proyectos sustentables que den respuesta a problemas vinculados con el campo de formación, a partir de un trabajo multi y/o interdisciplinario, considerando las características de los entornos local y global, bajo principios de responsabilidad social.

Publicado en Carreras universitarias y sus áreas

Suscríbete:

who's online