Ingeniería en telecomunicaciones

La Ingeniería de Telecomunicaciones es la disciplina que se encarga del estudio, diseño, desarrollo, implementación y administración de servicios, sistemas y soluciones de telecomunicaciones. Esta disciplina toma los elementos esenciales de la electrónica y los enfoca hacia la generación y transmisión de información, teniendo como grandes áreas de trabajo, el diseño de sistemas de transmisión, la gestión en redes y el análisis de la información, utilizando las herramientas de programación e ingeniería de última generación.

El Ingeniero en Telecomunicaciones es el profesionista que aplica conocimientos de las ciencias básicas Física y Matemáticas, así cómo los correspondientes a señales, sistemas, electrónica y computación para analizar, diseñar, planear, organizar, producir, instalar, desarrollar, además de mantener en operación y administrar redes y sistemas de telecomunicaciones, contribuyendo así a satisfacer las necesidades del país y a propiciar el desarrollo en esta área, considerada como prioritaria para el presente y el futuro.

Uno de los papeles del ingeniero de telecomunicaciones en cuanto al diseño de nuevos sistemas de comunicación es analizar las propiedades físicas del medio de transmisión.

El profesional ocupa hoy en día son las redes digitales y analógicas a lo largo y ancho del planeta (océanos incluidos) donde existan personas que necesiten comunicarse.

Intereses: social, técnico, cálculo, administrativo, trabajo al aire libre
Aptitudes: capacidad para la investigación científica, el trabajo técnico, habilidades persuasivas, relaciones espaciales, adaptabilidad biológica y social.
Valores: teórico, social y económico.