Ingeniería hidráulica

La ingeniería hidráulica, es una de las ramas de la ingeniería civil. Esta se encarga de proyectar y ejecutar obras que tienen relación directa con el agua, y se emplea para distintas funciones, entre ellas:

– La utilización del agua.
– Para la obtención de energía hidráulica.
– Para la irrigación.
– Para la potabilización.
– Para la canalización.
– Para la construcción de estructuras en mares, ríos, lagos.

Los ingenieros hidráulicos se ocupan de diseñar, construir y operar las obras hidráulicas, valiéndose principalmente de la investigación, dado que la ingeniería hidráulica se sustenta, casi en un 90%, en resultados experimentales.

Los ingenieros hidráulicos se ocupan de:

– Las llamadas grandes estructuras como, por ejemplo, presas, esclusas, canales navegables, puertos, etc.
– Obras relacionadas con la agricultura, especialización de la ingeniería hidráulica, conocida como hidráulica agrícola (rama propia de Ingeniería agrícola): sistemas de riego, sistemas de drenaje.
– Obras relacionadas con el medio ambiente: presas filtrantes para el control de la erosión, obras de encauzamiento de ríos.

El Ingeniero en Hidráulica es capaz de realizar estudios topográficos de planimetría y altimetría, procesar datos de campo y elaborar, interpretar y analizar planos topográficos, para el desarrollo de proyectos, puede realizar aforos de corrientes naturales y artificiales, de tuberias de pozos, para cuantificar los volúmenes de aguas y gastos, y utilizar los datos en proyectos, puede realizar estudios hidrológicos de cuencas para el diseño de obras de almacenamiento y control de avenidas, esta capacitado para el diseño y proyecto hidráulico de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial, para abasteciemiento a poblaciones y desalojo de aguas negras y pluviales de zonas rurales y urbanas.

Publicado en Carreras universitarias y sus áreas