Ingeniería zootecnista

La zootecnia es la ciencia que estudia diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres, pero siempre teniendo en cuenta el bienestar animal ante todo y así estos serán útiles al hombre con la finalidad de obtener el máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.

Se ocupa del estudio de la producción de animales, así como de sus derivados (carne, huevo, leche, piel, etc.), teniendo en cuenta el bienestar animal; fijándose como objetivo la obtención del óptimo rendimiento de las explotaciones pecuarias existentes.

Los zootecnistas son personas con capacidad de observar y analizar holísticamente todos los fenómenos involucrados con la producción animal, genética, forrajes, reproducción animal, sanidad preventiva, nutrición animal y economía animal, con vocación y gusto por el campo y las actividades que en él se desarrollan.

El ingeniero zootecnista en general tiene las capacidades para:

– Actuar en forma efectiva para orientar,
asesorar y facilitar el desempeño de otros en el logro de objetivos comunes,
– aplicar las diferentes formas del pensamiento, interactuando de una manera equilibrada y flexible para que a través de la racionalidad, intuición, reflexión y emoción, genere análisis creativos para la identificación y solución de problemas.
interactuar con la información y utilizar diferentes herramientas de consulta de manera útil, eficaz u oportuna para enriquecer su cultura y/o identificar y dar solución a problemas.
– interaccionar con otros para potencializar sus conocimientos, experiencias y actitudes, promoviendo un ambiente de sinergia positiva para el logro de objetivos comunes.
emplear su capacidad creativa e innovadora para planear y tomar decisiones actuando como agente de cambio, proponiendo y asumiendo riesgos, considerando escenarios futuros con expectativas hacia nuevos productos y servicios orientados hacia la mejora continua.
diseño y operación estratégica de sistemas de nutrición animal aplicados, tanto en la visión de eficiencia como en la de conservación de los recursos nutricionales para el fomento y mejoramiento productivo de la ganadería mexicana,
– manejar estándares y normas de calidad en la alimentación animal para los sistemas de producción bajo el modelo especie-producto,
– manejo de aplicaciones y recursos de seguridad e higiene en programas de sanidad integrados a los sistemas de producción,
– emprender programas y servicios de apoyo a la actividad pecuaria mediante el manejo de recursos productivos y de mercadeo en los sistemas de producción, para que sean rentables y sustentables,
evaluación y desarrollo de proyectos productivos que le otorguen valor agregado a la producción primaria y mejoren su integración a las cadenas productivas,
– desarrollar, operar y evaluar planes de manejo para incrementar la eficiencia y rentabilidad de producción por unidad animal, con la incorporación de recursos tecnológicos pertinentes al sistema de producción bajo criterios de sustentabilidad,
– diseñar y operar planes basados en tecnologías de transformación de los productos de origen animal bajo normas y estándares de calidad.

El egresado de la carrera de Ingeniería Zootecnista mediante su formación de grado deberá brindar soluciones a la problemática del sector pecuario provincial y regional, procurando su desarrollo integral y armónico. Dispondrá de habilidades y destrezas profesionales que le permitirá plantear sistemas de alta productividad pecuaria y rentabilidad, dentro del marco conservacionista que exige el frágil ecosistema subtropical con fuerte acento de semiaridez.

Se destacará por ser un generador de tecnologías innovadoras y apropiadas que respondan a situaciones particulares y estén de acuerdo al nivel cultural, social, económico y ambiental.

Publicado en Carreras universitarias y sus áreas

Suscríbete:

who's online