Inicio y control de los programas de canal

Hemos visto como se utilizan los programas de canal para realizar operaciones de E/S. Estos programas residen en la memoria principal del computador y se ejecutan en el canal.

Vamos a examinar ahora la forma en que la CPU inicia y supervisa las operaciones de E/S, es decir, el programa de canal. En el IBM S/370 existen cuatro instrucciones máquina que la CPU puede utilizar para estos fines. Son las siguientes:

START I/O Inicia una operación de E/S. El campo de dirección de la instrucción se emplea para especificar el canal y el dispositivo de E/S que participa en la operación.

HALT I/O Finaliza la operación del canal.

TEST CHANNEL Prueba el estado del canal.

TEST I/O Prueba el estado del canal, el subcanal y el dispositivo de E/S.

Una operación de E/S se inicia con la instrucción START I/O. La ubicación del programa de canal en la memoria principal viene definida en la palabra de dirección de canal (CAW: Channel A ddress word), que siempre está almacenada en la posición 72 de la memoria principal.

memoria principal

La CAW debe cargarse, pues, en la posición 72 antes de la ejecución de la instrucción START E/S . El dispositivo indica su disponibilidad para participar en la operación de E/S devolviendo su dirección al canal.

A partir de este momento el dispositivo permanece conectado al canal hasta que finaliza la operación de E/S. Establecida la disponibilidad del dispositivo, el canal envía una señal a la CPU. En este momento finaliza la instrucción START E/S, y la CPU deja de ocuparse de la operación de E/S. Al finalizar la instrucción de START E/S, el canal comienza a ejecutar el programa de canal.

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online