Insectos

Insecto, nombre común de cualquier animal perteneciente a la clase Insectadel filo Artrópodos. Los insectos componen la mayor clase del mundo animal, ganando en número a todos los demás animales. Se han descrito al menos 900.000 especies, y los entomólogos creen que quedan por descubrir otras tantas o más. La clase está distribuida por todo el mundo, desde las regiones polares hasta los trópicos, y engloba especies que viven en tierra firme, agua dulce y salada, en lagos de agua salada y aguas termales.

No obstante, los insectos alcanzan un número y variedad máximos en los trópicos. En lo que se refiere a su tamaño, exhiben también grandes variaciones.

Algunos insectos parásitos pequeños miden menos de 0,25 mm de longitud, mientras que se sabe que al menos una especie fósil emparentada con las actuales libélulas, tenía una envergadura de más de 60 cm. Los insectos más grandes de nuestros días son algunos insectos palo, que miden unos 30 cm de longitud y ciertas polillas que tienen envergaduras de alrededor de 30 centímetros.

Mariposa morfo azul

La vida de las mariposas es amenazada por los coleccionistas, tales el caso de la hermosa mariposa morfo azul, que se emplea para adornar joyas y otros objetos. Si los insectos desaparecieran, también morirían los murciélagos, pues casi todas las especies de estos mamíferos de hábitos nocturnos, son insectívoros. Muchos  murciélagos están a salvo, pero también es grande el número de éstos que se halla en peligro de extinción o pertenece a una especie rara, como el murciélago rabicorto Oriundo de Nueva Zelanda.

Publicado en Ciencias naturales y física