Integración del aparato productivo

La importancia de la integración del aparato productivo no toma en cuenta solamente las relaciones de una empresa con otra, sino que pone énfasis al conjunto de empresas que integran un sector en específico y las relaciones que tiene con otro sector.

Esta relación se da a conocer por medio del Sistema de Cuentas Nacionales de México y la matriz de Insumo Producto que publica el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La información que proporciona se relaciona directamente con el comportamiento de la economía y además esa información es aprovechada por los empresarios para la toma de decisiones.

El Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) nos presenta información acerca del comportamiento del aparato productivo del país; éste se realiza conforme a la propuesta realizada en 1993 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT).

Para conocer el funcionamiento económico de un país, el gobierno acopia toda la información y la procesa de manera sistematizada para presentarlo en el SCNM; éste nos reporta la situación y evolución económica del país con respecto a producción, consumo, ahorro, relaciones con el exterior, etc.

La información obtenida del sistema es de gran utilidad para la toma de decisiones y para la planeación y programación de las actividades de los diferentes sectores económicos del país.

El SCNM cuantifica el Producto Interno Bruto (PIB); la matriz de Insumo-Producto es utilizada para el análisis económico. El SCNM tiene dos grandes rubros para su registro:

– La cuenta corriente, que está integrada por la cuenta de producción, cuentas de distribución y utilización del ingreso, cuenta de acumulación y los balances (de apertura, de variaciones y de cierre); y

– La cuenta de transacciones, la cual se subdivide en la cuenta de bienes y servicios con el exterior, la de ingresos primarios y transferencias corrientes con el exterior, la segunda cuenta es la de acumulación que se integra por la cuenta de capital, la financiera y de otras variaciones de activos y por último la cuenta de balance formada por los balances de apertura, de variaciones y de cierre; la cuenta con el resto del mundo (consumidores, empresas y gobiernos de otros países).

Otro indicador del comportamiento de las actividades económicas del país es la matriz de Insumo-Producto la cual nos presenta las relaciones de dependencia que existen entre los tres sectores productivos (relaciones intersectoriales) y el valor final.

Esta matriz está integrada por la totalidad de las actividades económicas que delimitan a los sectores; cada uno de éstos realiza compras de materias primas, productos, etc., y realizan los pagos a los propietarios de los factores productivos que emplee cada uno.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online