Interpretación del estado

El estado de flujos de efectivo ayuda al gerente de finanzas y a otras partes interesadas a analizar el flujo de efectivo de la empresa.

El gerente debe dedicar especial atención tanto a las categorías principales del flujo de efectivo como a las partidas individuales de entrada y salida de efectivo, para evaluar si ha ocurrido algún acontecimiento que sea contrario a las políticas financieras de la empresa.

Además, el estado se uti liza para evaluar el progreso hacia las metas proyectadas. Este estado no relaciona entradas y salidas de efectivo específicas, pero se emplea para detectar deficiencias.

Por ejemplo, el incremento de las cuentas por cobrar y de los inventarios, que produce salidas de efectivo importantes, indica que quizá existan problemas de crédito o de inventario, respectivamente.

Además, el gerente de finanzas puede preparar un estado de flujos de efectivo a partir de estados financieros proyectados o pro forma.

Esta estrategia se utiliza para determinar si son factibles las acciones planeadas en vista de los flujos de efectivo resultantes.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online