Inventario

Es muy difícil, si no imposible, establecer una fórmula general para calcular el inventario del producto en proceso y del producto terminado, por lo que aquí sólo se hablará del inventario en materia prima.

Muchos son los textos que se han dedicado al estudio y desarrollo de modelos de inventarios, y aquí, por supuesto, no se tratará detalladamente este aspecto.

Se pretende sólo presentar un modelo que ayude al evaluador a determinar de manera aproximada cuál se ría la inversión en inventarios que tendrían que hacer los promotores del proyecto al iniciar las operaciones de la empresa.

El modelo que se presenta es el llamado “lote económico”, el cual se basa en la consideración de que existen ciertos costos que aumentan mientras más inventario se tiene, como el costo de almacenamiento, seguros y obsolesencia, y existen otros costos que disminuyen cuanto mayor es la cantidad existente en inventarios, como ocurre con las interrupciones en producción por falta de materia prima, los posibles descuentos en las compras, y otros.

El lote económico encuentra el equilibrio entre los costos que aumentan y los que disminuyen, de manera que aplicando el modelo se optimiza económicamente el manejo de inventarios.

El costo total mínimo se encuentra comprando cierta cantidad de inventario, y se calcula como:

Lote económico

donde: LE = la cantidad óptima que será adquirida cada vez que se compre materia prima para inventario.

F = costos fijos de colocar y recibir una orden de compra.
U = consumo anual en unidades de materia prima (Its, kg, ton.)
C= costo de mantener el inventario, expresado como la tasa de rendimiento que produciría el dinero en una inversión distinta a la inversión en la compra de inventarios.

Como referencia se puede usar la tasa bancaria vigente en ese momento.

P = precio de compra unitario.

Ejemplo: Supóngase que los datos que se tienen son:

U = 200
C = 70% = 0.7.
P = 50
F = 20

Sustituyéndolos en la fórmula se obtiene:

Sustituyéndolos en la fórmula

Cada vez que se compre inventario, se deberán adquirir 15.1, y además 365/15.1 = 24.17 indicará la frecuencia de compra, que sería de 24 días, aproximadamente.

En conclusión, la inversión en inventario inicial, si se sigue el ejemplo, sería de:

15.1 X 50 = 755

Falta considerar el stock de seguridad y las situaciones inesperadas que pudieran surgir, ya que el modelo presupone que haya reposición instantánea, consumo constante de materia prima y un stock de seguridad aceptable.

Habrá que calcular el lote económico para cada materia prima que se utilice en el proceso, y para fines prácticos se ha encontrado en evaluación de proyectos que se puede calcular el valor de la inversión en inventarios como el que tendría la producción en uno o dos meses de trabajo.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online