Investigación básica y aplicada

Definición del significado de investigar e investigación.

Investigar:

– Realizar pesquisas, preguntar, indagar.
– Profundizar en el estudio de una disciplina.

Investigación:

– Acción y efecto de investigar.
Básica (científica) Conjunto de métodos y trabajos cuyo objetivo es construir nuevas teorías científicas.
Aplicada (operativa) Técnica matemática cuya finalidad es colaborar en la toma de decisiones científicas en el campo de la empresa.

Uno de los propósitos de conducir cualquier tipo de investigación, ya sea básica o aplicada, es el de desarrollar y evaluar los conceptos y las teorías. La investigación básica o pura intenta ampliar los límites del conocimiento.

No ofrece la solución directa a un problema relativo a la realidad o experimentación de una situación en particular. Se ha dicho que no existe nada tan práctico como una buen a teoría.

Aunque esto es verdad a largo plazo, los directivos de una organización por lo general no pueden aplicar de manera inmediata los hallazgos de la investigación básica de la mayoría de las ciencias.

La investigación básica se conduce para verificar la aceptabilidad de una teoría determinada o para aprender más sobre cierto concepto.

La investigación aplicada se lleva a cabo cuando es necesario tomar una decisión sobre un problema específico de la vida real. El enfoque de este curso se centra en la investigación aplicada, esto es, sobre aquellos estudios o investigaciones que se realizan para contestar preguntas acerca de problemas específicos o para tomar decisiones sobre políticas o cursos de acción.

Este análisis destaca la investigación aplicada porque la mayoría de los estudiantes, al egresar, se orienta hacía la práctica diaria de la administración de los sistemas o procesos, en los diferentes niveles de la jerarquía organizacional.

El análisis se dirige a los estudiantes e investigadores que realizarán investigaciones para la solución de problemas a corto plazo, conducidas por empresas e incluso organizaciones no lucrativas.

Sin embargo, los procedimientos y técnicas por quienes realizan tanto la investigación aplicada como la investigación básica no difieren de forma sustancial, ya que ambas utilizan el método científico para responder la pregunta inmediata.

En una definición más amplia, el término método científico se refiere a las técnicas y procedimientos que se emplean para reconocer y entender los fenómenos sujetos a estudio. En el método científico, la evidencia empírica (información que se obtiene a partir de la observación o de la experimentación) se analiza e interpreta para confirmar o desaprobar los conceptos anteriores.

En la investigación básica, la evaluación de los conceptos o hipótesis previos y la realización de inferencias y conclusiones sobre los fenómenos conduce al establecimiento de leyes generales acerca de éstos. El uso del método científico en la investigación aplicada asegura la objetividad al recopilar los hechos y al evaluar las ideas creativas para estrategias alternativas para la solución a un problema o a como enfrentar cierta situación.

La esencia de la investigación, ya sea básica o aplicada, se apoya en el método científico. Mucho de lo que habrá de tratarse a continuación será de la metodología científica. Por tanto, las técnicas de investigación básica en comparación con la aplicada difieren más en grado que en esencia.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online