Investigación cualitativa

Metodología de investigación no estructurada y regularmente de carácter exploratorio con base en muestras muy pequeñas que proporcionan un panorama y comprensión del escenario del problema.

Existen varias razones por las que se emplea la investigación cualitativa. No siempre es posible, ni deseable, utilizar métodos totalmente estructurados o formales (como en la investigación cuantitativa) para obtener información de los entrevistados.

Es probable que las personas no estén dispuestas o no puedan responder ciertas preguntas. Quizá las personas no están dispuestas a responder con la ver dad preguntas que invaden su privacidad, puede ser que se sientan avergonzadas o lo que se les pregunte pudiera tener un impacto negativo en su ego o condición.

Algunos ejemplos de esas preguntas susceptibles incluyen: “¿Ha comprado toallas sanitarias últimamente? ¿Medicamentos para la tensión nerviosa? ¿Píldoras para la ansiedad?” En segundo lugar, quizá las personas no puedan proporcionar respuestas precisas a preguntas que lleguen al subconsciente.

Los valores, impulsos emocionales y motivaciones que se encuentran en el nivel del inconsciente se ocultan al mundo exterior por medio de la racionalización y otros mecanismos de defensa del ego.

Por ejemplo, una persona tal vez compró un costoso automóvil deportivo para superar sus sentimientos de inferioridad.

Pero, si se le pregunta: “¿Por qué compraste este automóvil deportivo?” es probable que conteste: “Hice una buena compra”, “mi automóvil viejo se estaba desbaratando” o “necesito impresionar a mis clientes”.

En estos casos, la información deseada puede obtenerse mejor mediante la investigación cualitativa con el uso de uno o más procedimientos.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online