ISO 14.001

El documento ISO 14.001 llamado Sistemas de Administración Ambiental – Especificación con guía para su uso A es el de mayor importancia en la serie ISO 14.000, dado que esta norma establece los elementos del SGA (Sistema de Gestión Ambiental) exigido para que las organizaciones cumplan a fin de lograr su registro o certificación después de pasar una auditoría de un tercero independiente debidamente registrado.

En otras palabras, si una organización desea certificar o registrarse bajo la norma ISO 14.000, es indispensable que de cumplimiento a lo estipulado en ISO 14.001.7

Los elementos del Sistema de Control los describe la norma como:

1) Compromiso de la Dirección y la Política Ambiental.
2) Metas y Objetivos Ambientales.
3) Programa de Control Ambiental, integrado por los procesos, prácticas, procedimientos y líneas de responsabilidad.
4) Auditoria y Acción correctiva, cuya función radica en la entrega de información periódica que permita la realización de revisiones administrativas y asegurar que el SGA funciona correctamente.
5) Revisión Administrativa, que es la función ejecutada por la gerencia con el objeto de determinar la efectividad del SGA.
6) Mejoría constante, esta etapa permite asegurar que la organización cumple sus obligaciones ambientales y protege el medio ambiente.

Por lo tanto podemos concluir que las ISO 14.001 tienen aplicación en cualquier tipo de organización, independiente de su tamaño, rubor y ubicación geográfica.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online