Isocuantas

Isocuantas

Este término etimológicamente significa los siguientes:

Iso significa igual; cuantum, cantidad. Lo anterior nos da la idea de que se refiere a cantidades iguales, motivo por el cual una isocuanta es la expresión gráfica de toda función-producción, en la cual se busca mostrar las combinaciones alternas de los factores de la producción que puede utilizar la empresa para obtener un nivel determinado de producción: una función de producción numérica.

El análisis de la producción de los costos tiene sus raíces en el concepto de función de producción. Recuérdese que ésta es la relación que muestra la cantidad máxima de producción que puede obtenerse con diferentes combinaciones de factores.

En cualquier punto estamos hablando de la misma cantidad de producción. Por lo tanto, una isocuanta, aparte de mostrar las diferentes combinaciones de los factores de la producción para que la empresa alcance un nivel de producción determinada, nos señala que cuando esta curva se acerca más al origen significa una producción menor y mientras más se retire del origen se refiere a un nivel de producción mayor.

Las isocuantas, por lo tanto, tienen cuatro características:

1.- Son convexas al origen.
2.- Tienen pendiente negativa.
3.- No se pueden cruzar las isocuantas entre sí ni con los ejes.
4.- Tienen una dirección descendiente de izquierda a derecha.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online