Iván Petrovich Pavlov

Fisiólogo ruso nacido el 14 de septiembre de 1849 en Ryazán, hijo de Piotr Dmitrievich Pavlov, sacerdote ortodoxo, por lo que Pavlov realizó sus estudios en el seminario de su ciudad natal con el propósito de seguir la carrera eclesiástica. Sin embargo, su interés por la ciencia lo hizo abandonar el hábito religioso.

En 1870 ingresó a la Facultad de Matemáticas y Física para estudiar Ciencias naturales. Allí lo fascinó la fisiología, hasta el grado de que, su primera publicación, en colaboración con Afanasiev, fue sobre la fisiología de los nervios pancreáticos.

Se graduó en 1875 y de inmediato se inscribió en la Academia de Cirugía Médica para perfeccionarse. Cuando se graduó en 1879 recibió una medalla de oro; se sometió a concurso y ganó la plaza de catedrático en la misma Academia, así como el nombramiento de director del Laboratorio de Fisiología, lo que permitió ampliar sus investigaciones usando animales para sus experimentos, mediante los cuales estableció las reacciones reflejas y los nervios implicados en ellas, así como las modificaciones conductuales obtenidas mediante el “condicionamiento” de ciertos reflejos.

En 1881 se casó con la maestra Seraphima Vasilievna Karchevskaya, con quien procreó cinco hijos, de los cuales uno murió. En 1890 fue invitado a organizar y dirigir el Departamento de Fisiología en el Instituto de Medicina Experimenta. Ese mismo año pasó a dar cátedra en la Academia Médica Militar, actividad que continuo hasta 1925.

En 1904 le fue otorgado el premio Nobel de Medicina y obtuvo el reconocimiento de universidades extrajeras como Cambridge, que pudo actuar con libertad durante el régimen revolucionario soviético, que reconoció sus valiosas contribuciones a pesar de que nunca fue miembro del Partido Comunista. Murió en Leningrado el 27 de febrero de 1936.

Publicado en Biografías