James Chadwick

Físico inglés nacido el 20 de Octubre de 1891 en Cheshire, Reino Unido, como hijo de Joseph Chadwick y Anne Mary Knowles. En 1908 ingresó a la Universidad de Manchester y se graduó con honores en la Escuela de Física en 1911. Pasó varios años trabajando sobre radiactividad bajo la supervisión de lord Ernest Rutherford en el laboratorio universitario de Manchester.

En 1913 obtuvo una beca para estudiar en Alemania con el profesor Hans Geiger. La Primera Guerra Mundial lo sorprendió en suelo germano y no lo dejaron partir a su patria sino hasta finalizado el conflicto.

En 1919 ingresó a Cambridge para seguir colaborando con Rutherford en el bombardeo de elementos ligeros mediante partículas alfa, con el objetivo de conocer más acerca del núcleo atómico. En 1923 fue nombrado director del laboratorio Cavendish y en 1927 pasó a ser miembro de número de la Royal Society.

En 1932 demostró la existencia de los neutrones partículas subatómicas con masa pero sin carga eléctrica-, capaces de dividir el núcleo atómico, incluso de los elementos más pesados, como el uranio, Por su contribución a la ciencia, Chadwick recibió el premio Nobel de Física en 1935. De 1943 a 1945 trabajó para los Estados Unidos en el Proyecto Manhattan, cuyo objetivo fue la fabricación de la bomba atómica. En 1959 se retiró de sus actividades académicas. Murió el 24 de julio de 1974.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online