James Watson

Biólogo estadounidense nacido en Chicago, Illinois, el 6 de abril de 1928, hijo único de un hombre de negocios, James D. Watson, y Jean Mitchell. Estudió en diversas escuelas de Chicago y al final de su educación media obtuvo una beca para la Universidad de Chicago, ala cual ingresó en 1943. Permaneció cuatro años cada vez más orientado hacia la experimentación. En 1947 se graduó como bachiller en zoología.

Otra beca lo llevó a la Universidad de Indiana en Bloomington, donde se doctoró en genética zoológica. De 1950 a 1951 hizo el postgrado en Copenhague, dedicado a la bacteriología y los virus.

En ese periodo pudo observar por primera vez la difracción de los rayos X en ADN cristalizado. Esto reorientó su interés y comenzó a estudiar la estructura química de los ácidos nucleicos y las proteínas.

A fines de 1951 pasó a formar parte del cuerpo de investigadores del prestigioso laboratorio Cavendish en Londres. Ahí conoció a Francis Crick y ambos unieron esfuerzos para descifrar la forma y estructura del ADN.

A la empresa se unió Maurice Wilkins y en unos años estuvieron en posición de anunciar al mundo que el ADN tenía la forma de una doble hélice integrada por cuatro bases que formaban secuencias como las letras de un código: el código de la herencia biológica.

Por su descubrimiento, los tres científicos recibieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. Después se unió al laboratorio de la Universidad de Harvard para hacer investigaciones acerca del cáncer, además de dirigir el laboratorio Cold Spring  Harbor. A partir de 1994 y durante 10 años fue presidente del CSH, luego su canciller, y más tarde contribuyó a organizar el proyecto Genoma Humano.

En 2007 se vio obligado a renunciar a todos sus cargos y cátedras debido a que afirmó públicamente que, con base en sus estudios comparativos de millones de genomas, había “razas menos dotadas intelectualmente” que otras.

La declaración fue considerada ofensiva, racista e indigna de un científico. Se retiró a la vida privada. Entre sus obras están La estructura molecular del gen y La doble hélice.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online