Jardines delanteros y traseros en residencias

El clima y el agua son los principales factores que determinan las condiciones de la vida del reino vegetal; por lo tanto, cuando se trata de construir jardines se debe hacer una investigación minuciosa sobre la clase de plantas que puedan tener un perfecto desarrollo en el sitio que se trate, por lo que se refiere al clima, ya que es muy difícil de modificar. El otro factor, sea el agua , es mas factible de obtener si no existe en el lugar, puesto que el hombre para lograrla ha ideado aprovechar el agua el agua por medio de aljibes, ha perforado pozos, construido sistemas de riego, etc.

Además de los dos factores anteriores también la situación geográfica determina la especie vegetal que debe escogerse para que el jardín tenga éxito, pues existe una gran variedad en su genero para todos los climas; no obstante, algunas veces se puede recurrir a la adaptabilidad.

Cuando el individuo se interesa por la creación de una zona verde debe consular libros específicos sobre la materia, o recurrir a las casa comerciales dedicadas al proyecto y ejecución de los jardines, además de vender toda clase de plantas, artículos de ornato y herramientas del mismo.

En nuestro caso se hace una relación somera del sistema que debe seguirse para la elaboración del jardín como elemento decorativo de una casa habitación.

La primera necesidad que debe satisfacer es la instalación del drenaje del terreno, para lo cual se hacen pruebas cavando pequeños posos cuadrados de 60cm cuadrados por 60 de profundidad el drenaje se coloca en la parte mas baja del terreno. Igualmente debe considerarse la instalación del sistema de riego o la colocación de llaves estratégicamente situadas para tal efecto; asimismo, si en el proyecto aparecen fuentes o cualquier otro tipo similar que requiera instalación de tubería para agua. La instalación eléctrica debe quedar bien marcada en el plano respectivo.

Después se procede a la construcción de andadores, arriates, bancos, brocales, canchas, casetas, escalones, muretes pedestales, quioscos, etc., según especificaciones. ( cuando se trata de invernaderos se requieren instalaciones especiales tales como: estructuras, vidrieras, lonas, etc.).

Previa elección de plantas y pastos se procede a preparar el terreno, aflojándolo y abonándolo, para recibirlos. Para esa operación existen los cultivadores rotativos.

Cuando se van sembrar arboles se preparan, en los lugares indicados, hoyos lo suficientemente hondos y anchos para que se acomoden perfectamente las raíces de los mismos. Igual procedimiento se sigue para la colocación de plantas menores.

Por lo que se refiere a la siembra de pasto se aconseja que se haga en el otoño, que es la mejor época puesto que ya paso el calor el calor del verano y se anticipa a las heladas del invierno. La proporcione semillas es de dos kilogramos por cada 100 m2 de superficie de terreno, debiendo procurar repartir uniformemente la semilla. Después de esta operación que pasa suavemente al rastrillo y en seguida el rodillo.

Publicado en Materiales y procedimientos de la construcción

Suscríbete:

who's online