Jean Baptiste Lamarck

Biólogo francés nacido en Bazentin el 1 de agosto de 1744. Hasta los17 años siguió la carrera eclesiástica por indicaciones de su padre. Al morir éste se integró a un cuerpo de infantería, en el que permaneció de 1761 a 1768, cuando se separó por problemas de salud. En los años subsecuentes radicó en París y se dedicó al estudio de la botánica.

Fue miembro del Real Jardín Botánico y, después de la Revolución Francesa, se integró como investigador al Museo de Historia Natural, donde dirigió el Departamento de Animales sin esqueleto, a los que denominó “invertebrados”. A ellos dedicó su  obra más amplia, en siete volúmenes: Historia natural de los invertebrados (1815-1822).

Precursor de la teoría de la evolución, formulada por Charles Darwin, afirmó que las plantas y los animales cambian de estructura de acuerdo con el medio donde viven; como respuesta adaptativa desarrollan ciertos órganos y dejan otros en desuso y, con el paso del tiempo, éstos se atrofian. De acuerdo con él, estos cambios se traspasan a las generaciones posteriores.

Su obra aborda diversos temas. En ella cabe destacar Flora francesa (1778), Diccionario de botánica (1782), Enciclopedia de botánica (1783) y Filosofía zoológica (1809). Fue él quien usó por primera vez el término “biología”  para referirse al estudio de los seres vivos, en el contexto de su libro Hidrología (1802).

Interesado por la química rechazó las avanzadas teorías de Lavoisier y defendió la vieja visión de los cuatro elementos. Su trabajo fue incomprendido por sus colegas contemporáneos y, en los últimos años de su vida, quedó ciego y sumido en la pobreza.

Su familia se vio obligada a vender su biblioteca y los objetos domésticos tras su fallecimiento, ocurrido en Somme, el 18 de diciembre de 1829.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online