Jean Jacques Rousseau

Filósofo suizo nacido en Ginebra el 28 de junio de 1712. Tuvo una infancia difícil; en su adolescencia trabajó como aprendiz de grabador, y después como secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, una mujer culta, rica y generosa, que fomentó en él la lectura y la afición a la música y la redacción de artículos sobre el tema.

A los 30 años se instaló en París, donde conoció a Thérése Levasseur, con quien mantuvo una relación el resto su vida. También Se relacionó con Denis Diderot, y a pedido de él redactó artículos de música para la Enciclopedia, obra de la que posteriormente renegó en su Discurso sobre las ciencias y el arte (1750).

En seguida se concentró en la redacción de sus tres obras principales: El contrato social (publicado en 1762), la novela sentimental Julia o La nueva Eloísa (1761) y la novela pedagógica Emilio (1762). Estas obras escandalizaron a la sociedad y Rousseau tuvo que abandonar Francia para instalarse en Suiza y más tarde en Gran Bretaña.

En 1767 volvió en secreto a Francia y en 1770 se le autorizó volver a París a condición de no publicar nada. Sus últimas obras Fueron las Confesiones (1771) y las Meditaciones de un paseante solitario, que había comenzado en 1776.

Su visión del mundo se opuso a la civilización y a la razón de su época, y pugnaba por un regreso a la naturaleza y a los sentimientos, en una actitud que preludia el romanticismo. Murió el 2 de julio de 1778 en Ermenonville.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online