Jean Paul Sartre

Filósofo y escritor Francés nacido el 21 de junio de 1905 en París, hijo único de Jean-Baptiste Sartre, oficial de la Marina, y Anne Marie Schweitzer, de origen alsaciano. A los pocos meses de edad quedó huérfano de padre y él y su madre se fueron a vivir con el abuelo materno, Charles Schweitzer, profesor y hombre de letras, de carácter conservador y muy puritano.

En 1915 se matriculó en el Liceo Henri IV mientras su madre se casaba nuevamente, lo que liberó a

Sartre del ambiente familiar. En 1922 concluyó el bachillerato.

Ingresó a la Escuela Normal Superior y luego a la Sorbona. En 1929 conoció a Simone de Beauvoir y juntos entablaron una relación que, con altibajos, duraría toda la vida.

En 1931 fue aceptado como profesor en el Liceo del Havre, a los dos años obtuvo una beca y fue a estudiar a Berlín, donde estudió hegelianismo y pudo ver por sí mismo el desarrollo del régimen nazi.

En 1938 comenzó a dar clases en el Liceo Pasteur de París. En 1940 fue encarcelado por los alemanes ocupantes de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, quienes lo retuvieron en la prisión de Nancy casi un año, pues escapó y fue a unirse a la resistencia antinazi.

Al término de la guerra, Sartre se convirtió en el líder intelectual de Francia, con su Filosofía existencialista que expresaba el desencanto del humanismo y la resaca de conciencia después del conflicto. Publicó sus primeras narraciones (El muro, La Náusea), que constituyeron un éxito. Como filosofo, escribió tres obras de importancia: Lo imaginario, El ser y la nada y Crítica de la razón dialéctica.

Sin embargo, los mejores vehículos para las ideas existencialistas fueron sus obras de teatro: Las moscas, Las manos sucias y A puerta Cerrada, entre otras, así como su magna novela Los caminos de la libertad, y su autobiografía Las palabras.

Hacia la década de 1960 su pensamiento se acercó al marxismo y sin duda fue uno de los intelectuales de izquierda que animaron el ’68 francés. En 1964 le fue otorgado el premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó. Murió en París el 15 de abril de 1980.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online