Joan Miró

Pintor, escultor y grabador español nacido en Barcelona el 20 de abril de 1893. Estudió comercio y trabajó en una droguería como contador. En 1912 se inscribió en la Escuela de Arte de Francesc Galí, y al año siguiente se apuntó al Cercle Artistic de Sant Lluc. Formó parte de la Agrupación Courbet a partir de 1918. Su primera exposición individual fue en las Galeries Dalmau de Barcelona. Viajó a Paris en 1920, donde conoció a Picasso.

Ahí su primera exposición individual fue en la Galerie La Licorne. Firmó el Manifestó Surrealista de 1924.

Debido al estallido de la Guerra Civil Española, decidió permanecer en Paris. En 1937 pintó el mural El Segador para el pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de Paris. Se instaló en Normandía en 1939.

Al año siguiente realizó la serie de aguadas llamada Constelaciones y, luego del bombardeo de los alemanes a Normandía, regresó a España. Inició sus primeras obras en cerámica en 1944 y se trasladó a Mallorca en 1956.

Realizó sus primeras esculturas monumentales de bronce en 1966, Pájaro solar y Pájaro lunar. En 1968 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Harvard. Realizó en 1970 un mural de cerámica monumental para el aeropuerto de Barcelona. En 1972 se constituyó la fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Recibió un doctorado honoris causa en 1979 por la Universidad de Barcelona. En 1982 se instaló la escultura monumental Mujer y Pájaro en el parque Joan Miró de Barcelona.

Su estilo artístico, en el que destaca el uso asiduo de los colores primarios, es uno de los más personales y, al mismo tiempo identificable, desarrollado primero en el cauce del surrealismo y, más tarde, a través del deseo de “asesinar” el arte con los medios mismos del arte. Murió en Palma de Mallorca, España, el 25 de diciembre de 1983.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online