Joaquín Torres García

Artista plástico uruguayo nacido el 28 de julio de 1874 en Montevideo, hijo de Joaquín Torres García y María García Pérez. Tuvo una infancia difícil debido a carencias económicas en la familia, por lo que fue autodidacta en muchos aspectos, menos en uno: su abuelo materno, el canariense José María García, le enseñó carpintería. Emigró para estudiar pintura en Europa cuando tenía 17 años. En 1892 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en 1893 Fue recibido en el Círculo de Artistas de San Lucas.

Un año después participó en la Exposición General de Bellas Artes. En 1895 comenzó a colaborar con la Librería Tipográfica Católica, en la que continuó trabajando hasta 1899.

En 1901 empezó a pintar murales. Su colaboración con el arquitecto Antonio Gaudí —se ocupó de los vitrales de la Seo de Mallorca y de los interiores del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona— influyó para su concepción de la interacción de las artes en la generación de productos estéticos.

En 1909 se casó con Manolita Piña y Rubíes. En 1913 recomenzó a pintar los murales para el palacio de la Generalitat, que suspendió en 1917. Cada vez más volcado a la pintura abstracta, la pobreza lo obligó a tomar un rumbo distinto en 1919: la fabricación de juguetes de madera.

En los años siguientes viajó mucho y conoció a la élite artística de medio mundo, antes de instalarse en París, donde volvió a pintar y exhibir sus cuadros. En 1930 formaba parte del grupo Círculo y Cuadrado, de pintores afiliados al abstraccionismo constructivista.

En 1934 decidió volver con su familia —esposa y cuatro hijos— a su natal Montevideo, donde fue acogido con admiración. Fundó la Sociedad de las Artes del Uruguay, dio clases en la Escuela Taller de Artes Plásticas y fundo el Estudio I037, un espacio para exposiciones.

También publicó Notas sobre el arte y Universalismo constructivo. En 1944 recibió en su país el Premio Nacional de Pintura.

Muchas de sus obras se han perdido: algunas en la guerra civil española, y otras en el incendio de 1979 en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro. Murió el 8 de agosto de 1949.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online