Johann Wolfgang von Goethe

Poeta, novelista, dramaturgo e ideólogo iniciador del romanticismo alemán, nacido el 28 de agosto de 1749 en Frankfurt del Meno. Su padre era un hombre letrado y culto aunque de carácter severo, mientras que su madre —perteneciente a la nobleza venida a menos— poseía una viva imaginación y un talante alegre. Goethe fue un niño precoz que aprendió de sus preceptores Gramática, Latín, Historia, Geografía, francés e italiano.

Se trasladó a Leipzig en 1765 para iniciar sus estudios de abogacía, pero lo atrajo la vida bohemia y despreocupada que en 1768 se tradujo en una grave enfermedad que lo obligó a volver a casa.

Restablecido, marchó a Estrasburgo para reanudar sus estudios, y allí encontró a otros jóvenes con los que fundó el movimiento Sturm und Drang (tormenta y pasión) que rechazaba el clasicismo y abogaba por la supremacía del sentimiento y la libertad individual frente a los frenos sociales.

Concluida su carrera regresó a Frankfurt, donde publicó en 1773 el drama Goetz on Berlichingen, inspirado en la Edad Media, que reivindica junto con la espiritualidad sobre la fría razón. En 1774 publicó la novela epistolar Las desventuras del joven Werther, que causó furor y dejó una estela de suicidios por amor en toda Europa.

Entre 1775 y 1780 trabajó como funcionario en Weimar antes de viajar por Italia, donde admiraría el paisaje, el arte antiguo, pintaba y, además, escribió varias obras teatrales.

De regreso en Alemania, en 1789, nació su hijo Augusto, fruto del amor por su amante Christiane Vulpius. Su obra se volvió más profunda y compleja: Fausto (que crea un personaje universal), Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, Hermann und Dorothea, las afinidades electivas, Poesía y verdad, entre otras. Murió el 22 de marzo de 1832.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online