Johannes Gutenber

Impresor e inventor alemán, nacido en Maguncia hacia 1398. Se cree que aprendió orfebrería como herencia ocupacional. Su familia se trasladó a Eltville. Al parecer estuvo matriculado en la Universidad de Érfurt, pues se tiene un registro de 1419 a nombre de Johannes de Eltville. La agitación social y política reinante en esa época en la región renana, orilló a Gutenberg a salir de Maguncia en 1428.

No se tiene información de él hasta 1434, año en que se le ubica en Estrasburgo, por las actas de un proceso penal en las que se hace mención de un proceso secreto.

Trabajó como platero y permaneció ahí hasta 1444. Se le vuelve a perder la pista hasta su regreso a Maguncia. En 1449, imprimió e hizo público el Misal de Constanza, en realidad el primer libro impreso con un sistema inventado por él.

En 1450 consiguió financiamiento de Johann Fust por 800 florines (que equivalía a 10 años de sueldo de un trabajador bien remunerado), para iniciar un taller de impresión y pagar a los obreros.

En 1452 Gutenberg inició la formación e impresión de “la Biblia de 42 líneas”, por ser ése el número de renglones por columna de cada una de las 1280 páginas encuadernadas en dos volúmenes en latín, con un tiraje de 180 ejemplares, incluyendo 30 en papel vitela.

Fust debió desembolsar otros 800 florines. Para 1455 la deuda resultó prácticamente impagable para Gutenberg, por lo que perdió parte del taller y el tiraje de su Biblia. Consiguió ayuda del arzobispo local para sobrevivir sus últimos años.

El sistema que inventó Gutenberg permaneció prácticamente inamovible hasta comenzar el siglo XX, pero todos los desarrollos logrados desde entonces han seguido sus fundamentos. Murió en Maguncia el 3 de Febrero de 1468.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online