John Dalton

Químico y físico inglés, nacido en Eaglesfield, Inglaterra, el 6 de septiembre de 1766. Fue autodidáctico y se encargó de la escuela Quaker en la localidad de Cumberland cuando tenía apenas 12 años. Poco después, junto con su hermano impartió clases en la escuela de Kendal, donde permanecieron durante 12 años.

En 1793 se instaló en Manchester y su principal trabajó científico consistió en la anotación de las observaciones meteorológicas que realizó. Dalton fue el primer científico en confirmar la teoría de que la lluvia no es causada por ninguna alteración de la presión atmosférica, sino por una disminución de la temperatura.

En 1794 publicó el resultado de su investigación más importante, a la que tituló Hechos extraordinarios relativos a la visión en colores,  en la que explicó por vez primera las características de la peculiaridad óptica que él padecía y que fue llamada daltonismo, en su honor.

En 1803 publicó su tesis sobre la ley de las presiones parciales, y poco después descubrió que todos los gases poseen el mismo coeficiente de dilatación.

Al estudiar las propiedades físicas de la atmósfera y de diversos gases, Dalton adelantó las primeras observaciones sobre la estructura atómica desde una concepción puramente física. Comentó su teoría con Thomas Thomson, profesor de la Universidad de Glasgow quien, con el permiso de Dalton, incluyó un esquema de su Sistema de química (1807).

Un año más tarde, Dalton publicó el primer volumen de su Nuevo sistema de Ia filosofía química (tres volúmenes, 1808-1827), donde expuso de manera exhaustiva su teoría. De esa forma sentó la base científica y experimental a las especulaciones realizadas por los atomistas griegos 24 siglos antes. Murió en Manchester el 27 de julio de 1844.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online