John Milton

Poeta inglés nacido en Londres el 9 de diciembre de 1608. Estudió en Cambridge, donde obtuvo un grado de bachiller en Artes, en 1629, y la maestría en Artes en 1632. Abandonó sus planes de ser sacerdote. Pasó los siguientes años en la Casa paterna, durante los cuales leyó a los clásicos griegos y latinos. Viajó por Europa en 1638, sobre todo por Italia. Conoció a Galileo en su arresto domiciliario.

Fue tal la impresión que causó a Milton, que Galileo es el único personaje contemporáneo al que menciona por su nombre en El paraíso perdido (1667), su obra maestra y uno de los más grandes poemas de la literatura universal.

Regresó a Inglaterra en 1639. Su enorme talento como traductor se reveló desde que tenía 15 años y tuvo su principal aplicación práctica entre 1648 y 1653, lapso en que además escribió panfletos Contra la Iglesia inglesa y contra la monarquía, defendiendo a los puritanos y a Oliver Cromwell.

Fue perdiendo la vista hasta que, en 1651, completamente ciego, necesitó de varios asistentes para realizar su trabajo.

Al restaurarse la monarquía, en 1660, fue multado por defender el Estado libre, aunque estaba amenazado de ser ejecutado. Sus últimos años los pasó recluido y escribiendo.

Milton escribió tanto en verso como en prosa, pero fue El paraíso perdido la obra de su vida. Sin gran éxito al publicarse, recibió elogios de personajes como Voltaire e influyó en la obra de escritores como William Blake, Lord Byron, TS. Elliot y Mary Shelley. Murió en Londres el 8 de noviembre de 1674.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online