Jonathan Ive

Jonathan Ive es el actual vicepresidente de diseño industrial en Apple Computer. Nació en 1967 en Londres. En 1985 estudió diseño y arte en la Escuela Politécnica de Newcastle (actualmente Universidad de Northumbria).

Posteriormente, creó su propia firma de diseño: Tangerine. Apple Computer era uno de sus clientes hasta que en 1992 se mudó a San Francisco, para unirse al equipo de diseño de Apple.

Entre sus diseños más aclamados se encuentra las tres generaciones de iMac, el PowerMac Cube (que esta expuesto en el MOMA), el iPod y el Power Mac G5.

A principios de 2006 fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II.

Cuando Apple presentó en Primavera del 98 el “iMac de la era Espacial” (como fue denominado en la Unión Americana), causó una verdadera conmoción y un gran impacto ya que, no sólo incorpora todas las facilidades para un usuario exigente, sino que no se parece a ningún otro computador, es decir, es absolutamente única e incomparable desde el punto de vista que se mire, eso sin mencionar que es una máquina verdaderamente económica para las características con las que cuenta.

El iMac demuestra la original creatividad del grupo de diseño de Apple, dirigido y encabezado por el famoso diseñador industrial británico Jonathan Ive (es de su apellido “Ive” que se le nombra “iMac” a este ordenador aunque, para hacer comercial el asunto, la gente de Apple dice que la “i” proviene de “Internet”, es decir, “Internet Macintosh”).

Posteriormente en 1992, se traslada a San Francisco a trabajar en las oficinas de Apple. En esos tiempos la empresa de la manzana estaba de gira mundial en busca de consultorías internacionales. Tangerine en ese tiempo, no tenía la experiencia de trabajar con productos de alta tecnología (mucho menos con productos que utilizaran tecnología de punta) ya que trabajaban con TVs, microondas, reproductoras de video, planchas así como con lavabos y bañeras así que, fué con Apple que esta empresa por primera vez entrara al mercado informático, en una computadora que no nada más se encasilla en el nicho de “máquina casera“, sino que su uso va desde una máquina de escribir hasta una poderosísima herramienta multimedia pasando por Internet, creación de sitios Web e incluso trabajos de DTP (Desktop Publishing).

El proyecto iMac, desde el principio estuvo guiado de cerca por Steve Jobs. Obviamente Jobs tenía muy en claro lo que el iMac debía presentar en todos los niveles (prestaciones, precio, mercado, diseño, pero sobre todas las cosas, funcionalidad).

Hay que mencionar que la producción del iMac fué muy difícil ya que ha significado uno de los proyectos más complejos en los que Apple y el mismo Ive han estado involucrados y es que, cuando se diseña algo sumamente innovador los grupos de trabajo no pueden trabajar por separado.

El equipo de diseño que realizó el concepto iMac tuvo que trabajar estrechamente con el equipo de ingeniería debido al reducido tamaño del iMac. También se tomaron en cuenta factores importantes como temperatura, ruido, y ventilación.

Tomando en cuenta todos estos factores, el iMac ha resultado ser un producto pequeño, ventilado y silencioso a la vez que resulta increíblemente rápido

Todo en el iMac es tan diferente y esto se debe a que a que se tuvo en cuenta cada detalle (hasta las etiquetas del producto, las cuales usaron un nuevo proceso de impresión que nunca se había empleado). El equipo de diseño de iMac empezó olvidando todas las nociones preconcebidas sobre el aspecto que debería tener un computador.

Se permitieron incorporar materiales, colores y formas que nunca antes se habían usado en el diseño de computadoras. Los emblemas son tridimensionales y parece que están en movimiento. Debido a que el Imac es translúcido se tuvo que diseñar hasta la forma de la tarjeta madre. Por otro lado, la resina transparente de la carcasa planteaba en sí un problema, debido al volúmen de productos que se debían fabricar.

Apple y el equipo de diseño, se tuvieron que asegurar de que el color y el nivel de transparencia fueran exactos en todos los computadores. Esto ocasionó que se contactaran con un socio dedicado a la gran industria de las golosinas (esto debido a que la mayor’a de los caramelos son translúcidos).

Estas personas, aportaron una experiencia fundamental en el control de la composición de los colores. El ratón es otro ejemplo en que, debido al material translúcido, se optó por diseñar también el interior, ya queformaba parte de la apariencia externa.

La bola del ratón es de dos colores, así que al mover el ratón se puede observar como cambian los colores. La respuesta es que mucha gente ve el diseño como la forma básica de diferenciar un produc to de la competencia, esto es una mentalidad 100% empresarial que toma en cuenta al usuario.

Es importante enfatizar que el objetivo de iMac no fué únicamente crear un producto diferente, sino productos con los que la gente estuviera encantada. La diferencia fue una consecuencia directa del objetivo principal. Así mismo, Apple es una empresa que nació con el fin de innovar y el riesgo sería NO innovar.

Steve Jobs tenía un punto de vista muy claro sobre lo que implica volver a las raíces de la empresa y estructurar la compañía para que sea posible crear nuevos productos. Incluso se piensa que ese es el motivo de que muchos clientes que se desilusionaron con Apple en los últimos años han seguido fieles a la empresa, por esa relación especial que tuvieron con Apple en su primera etapa, tan es así, que una estadística en el pasado MacWorld del mes de Enero en la ciudad de San

Francisco anunció que se vendió 1 iMac cada 6 segundos en la Unión Americana durante el año de 1999 (estamos hablando de millones de iMacs vendidas). En Conclusión iMac es un reto intelectual de dar respuesta a esas preguntas difíciles como: ¿qué es eso?, ¿qué es lo que hace?, ¿cómo voy a usarlo?, ¿dónde y en qué voy a usarlo? y la más difícil ¿cuánto cuesta? y el resultado de dar respuesta a esas preguntas a través del diseño se uelve en algo sumamente atractivo.

El resultado: un computador totalmente diferente, que sin embargo se adapta a los estilos de vida y trabajo de los usuarios

Fuente: Apuntes de Diseño contemporáneo de la U de Londres.

Publicado en Diseño gráfico contemporáneo

Suscríbete:

who's online