Jonathan Swift

Escritor irlandés nacido en Dublín el 30 de noviembre de 1667. Su niñez transcurrió entre graves dificultades económicas ocasionadas por la muerte de su padre. Estudió teología en el Triinity College, y posteriormente viajó a Inglaterra donde trabajó como secretario de William Temple, un prominente diplomático emparentado con su madre.

Sin embargo, tuvo desavenencias con él, por lo que regresó a Dublín y se ordenó sacerdote en 1694. Por algún tiempo se encargó de la parroquia de Kilroot, volvió a Londres y participó en la agitada vida política de la época.

Escribió distintos panfletos a favor de los tories, o miembros del Partido Conservador, y en contra de los whigs, o miembros del Partido Liberal. Incluso llegó a dirigir el periódico Examinen órgano informativo de los conservadores. En esos textos ya era perceptible su espíritu crítico y el agudo tono satírico que empleó en sus trabajos posteriores. En 1718 el gobierno conservador cayó y Swift perdió su influencia; fue entonces cuando su carrera literaria alcanzó los mayores logros.

En 1726 publicó Los viajes de Gulliver obra en realidad llamada Viajes a varios lugares remotos del planeta, una novela en cuatro partes que preludia a la ciencia ficción. Su protagonista, el capitán Lemuel Gulliver, viaja por países imaginarios poblados por seres extraños como los minúsculos liliputienses, o los houyhnhnms, caballos que han construido una sociedad utópica y se defienden de los humanos salvajes.

Swift emplea el recurso de la fábula como vehículo para cuestionar y reprobar las costumbres, prácticas políticas y relaciones sociales de la Inglaterra de su tiempo, y ofrece también una amarga visión de la condición humana.

El mismo tono satírico prevalece en su ensayo Una modesta proposición, de 1729, donde “sugiere” al canibalismo como alternativa para paliar las dificultades alimentarias. Se conservan, asimismo, sus poemas y sermones, de importancia secundaria.

Aquejado de un padecimiento neurológico, en los últimos años de su vida perdió la razón. Falleció en su ciudad natal el 19 de octubre de 1745.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online