Jons Jacob Berzelius

Químico Sueco nacido en Väfevrsunda el 20 de agosto de 1779. Quedó huérfano en su infancia, por lo que fue recogido por un tío muy pobre que tenía 7 hijos. Tuvo diversas ocupaciones, entre ellas la de practicante en una farmacia, hasta que ingresó a la Universidad de Uppsala para estudiar Medicina y se graduó en 1802. Se trasladó a Estocolmo, donde en 1806 inició como profesor de química en la Academia de Guerra.

Dos años más tarde fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias de Suecia, de la que fue secretario  perpetuo desde l8l8.

Publicó diversos tratados a partir de 1800, pero su obra emblemática es el Tratado de química (1808-1818), traducida a muchos idiomas.

El Instituto Karolinska de Estocolmo lo nombró catedrático de química en 1815. A partir de 1832 se retiró de la cátedra para dedicarse exclusivamente a la investigación.

Contrajo nupcias en 1835 y, durante la ceremonia, el rey de Suecia y Noruega Carlos XIV le confirió el titulo de barón como regalo de bodas. Berzelius murió en Estocolmo el 17 de agosto de 1848.

Sus aportaciones a la química son variadas y fundamentales. Con las limitaciones de la época, fue capaz de determinar el peso atómico de 42 cuerpos simples tomando como base el oxígeno, además de que descubrió y aisló varios elementos químicos. También publicó una tabla con la composición de casi 2 000 sustancias químicas.

Tal vez la más trascendental de sus contribuciones sea la notación química, propuesta en 1813, y que contribuyó por mucho al amplio desarrollo de esta ciencia.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online